miércoles, 28 de septiembre de 2011

ALUMBRA! / UNA MUJER / POEMA / DEUDA EXTERNA



GABY PONCE

Despierta Sacha capulí
Pumamaqui, Maco Maco
despierta fémina
de tu letargo de semilla
que el cielo en parpados
exprima nubes
en la carne de tus montes

Despierta en tu esencia
Manzanilla, hierba buena y toronjil
relame luminaria el sol
muerde en tacto el calido humus 
y en regazo acoge mi piel
que florezca en tus matices  
desde el parto de tu savia
¡Alumbra! huarmi…¡Alumbra!

Grita tu fuego de hembra
danza canela piel de tierra
alza en mis brazos tus pétalos y espigas

Visiones en alas de quinde
suave magnolia
despierta tu fuego en tulpa
dulce néctar en tu seno de amapola

Quito, Febrero / 09 
Gaby Ponce.


Una mujer
camina en fuego
con un beso
colgado en la piel
y en los labios

Una mujer
cosecha su carne
sin cristo ni ave maría
recoge sus restos
con un grito de sol
sobre la sombra
de sus delirantes pasos

En una esquina
esta mujer
se sienta a mascarse
las heridas y los miedos
Con un sorbo de odio
que busca su remitente.

Esta mujer se abraza
se acurruca y se perdona

Esta mujer
con migajas de tú
o yo entre los dedos
Es la que soy
la que no fui o la que será

Esta mujer
se quiere y se alucina
se retorna , se anima
y se ve de nuevo viva

Poema

El poema me agarra, me escapo,
el poema me persigue, me mutila,
a pesar de todo sigo viva
El poema se enclaustra en mi poca noche
y en un pronto amanecer me suspira
El poema , duerme, late, gesticula entre mis pasos.
El poema hace el amor e inconsciente aletarga un pronto orgasmo;
quedo impávida ,
el poema me suplica lo recojo
el poema no me encuentra
ahora yo lo busco.
Estrujo al poema y lo guardo
en la solapa de algún libro calientito.
Conciliamos treguas,
perdonamos olvidos
y sonrojamos en risas.
aún lo conservo en estas páginas
donde el poema y yo soñamos
nuestra pronta muerte.

“... Solo Que Sería Lindo Levantarse Un Día Y Encontrarse Que Por Fin La Vida De Uno Depende De Uno”
MAFALDA
DEUDA EXTERNA

A quien debo agradecer
Las noches perdidas, las noches bebidas y las noches cautivas.
Los insomnios danzantes, cantantes y amantes
El destierro del mundo
El plomo en la sangre
Los mestizos glóbulos rojos
El plasma andino de mi cuerpo
Arquetipo español de los glóbulos blancos
A quien le debo
Ninguna paz y todas las penas
Manglares y arenas
Las armas nucleares biológicas y arqueológicas
Los protones y neutrones que explotan cada día en el inconsciente
A quién debo agradecer
La antihistória de la vida
La seguridad de tener utopías
El sueño de la muerte
veinte y cuatro años de guerras grabadas en la mente
el código genético de la desmemoria
A quién le debo
la segregación de mi hermano
la xenofobia de mi raza
la piel canela que me abraza
quien me heredo tanta burocracia
A quién debo
Si lo he pagado todo
A quién presto
si nací endeudada

No hay comentarios:

Publicar un comentario