miércoles, 28 de septiembre de 2011

DICEN / EL BAÚL DE LOS MIEDOS


1.- DICEN
Paulina Elizabeth Játiva

Dicen y pregonan de libertades
Serán acaso las esclavitudes con libretos?
Dicen y pregonan de igualdades
Serán talvez las ilusiones pre cocidas y prefabricadas?
Dicen y pregonan de bienestar
Serán acaso los malestares adornados?
Dicen y pregonan de valores familiares
Serán acaso las opresiones cotidianas?
Dicen y pregonan de abrir mercados
Serán acaso esos intentos de amurallar las fronteras?
Dicen y pregonan de seguridad
Será por eso que nos obligan a cerrar las puertas al vecino?
Dicen y pregonan de libertad de expresión
Será por eso que la pantalla del televisor confisca la verdad?

Posiblemente la libertad aun esté ahogada en la salitrera del egoísmo
Posiblemente los sueños no tengan fondos en la banca del mercado
La solidaridad se encuentra confiscada en las letras vencidas del consumo.
Y nosotros los soñadores estamos con las alas confiscadas por falta de liquides………

2. EL BAÚL DE LOS MIEDOS
Estoy aprendiendo a caminar a hurgadillas,  por los espacios desconocidos de tus melodías; esperanzada en tu venida a este tiempo y en este espacio.  Pretendiendo explicar mis equívocas preguntas con respuestas confusas que son parte de este mundo irreal e injusto…
La calle está completamente desolada,  mis pies descalzos,  chasquetean en comunión con las gotas que se asoman temerosas desde  las nubes.  Hace frío afuera, la lluvia no para; recorre mi rostro, mi piel, mis ojos, una gota cae suavemente hasta tocar mi boca.  Súbitamente penetra desenfrenada al encuentro con mi lengua y sus recuerdos.  Me lamen, me sienten, se confunden con las gotas que salen desde mis poros abiertos y ansiosos por tu vuelta; llegan hasta mis entrepiernas y buscan ansiosamente penetrarlas... Yo inmóvil; sin inmutarme, desconcertada por reconocer que hace más frío adentro que afuera, dentro de mi por supuesto; camino, mis pasos me saben a soledades vagabundas, descuartizadas por la incertidumbre de tenerte y no tenerme a mi misma….
Han pasado minutos o quizá horas no se bien cuanto tiempo!!! Tiempo!!! Tiempo!!!  Tiempo porque te creamos, ¿cual es tu finalidad? Esclavizarnos, enjaularnos, cristalizarnos, momificarnos, desequilibrarnos, quizá lo lograras en ocasiones, quizá manejas la maquina directriz de los episodios y nosotrxs inguenuxs o soberbios creemos que son nuestras decisiones….
Desde mi ventana me observo parada inmóvil bajo la lluvia, miro mis ojos brillantes confundiéndose con la luz de la luna tierna, mis manos tomando puñados de aire, el aire enjaulado en mis puños me recuerda las historias contadas inútilmente retenidas por años, mis pies esperando la señal para seguir caminando y confundiendo sus pisadas con el lodo que se esparce por el asfalto, mi cuerpo entero titiritando ¿de frío?  ¡No! De incertidumbre, de deseos insolutos.
Me observo desde la calle en la ventana con aquel camisón azul ¡Oh como detesto ese color!  Pero ha sido un regalo de tus manos y tus inquietudes; el pelo suelto, el vaho de mi respiración en el vidrio, mis ojos  observándome en medio de la calle y  mis manos prisioneras, inquietas, esperando escapar…
Me miro desde otro ángulo que ni yo mismo logro reconocer;  me miro en mitad de la calle y parada frente a mi ventana; que confusión tengo tantos cuerpos, tantos rostros, tantas escenas me llevo las manos al rostro y reconozco millares de huellas en sus palmas, algunas tienen formas de recuerdo zapateando mi pensar, transcurre el implacable y acabo dándome cuenta que mi ansiedad no es por ti; es por mí, por mis razones, por mis historias pendientes, por mis obsesiones rebotando en el caminar, por mis orgasmos descontinuados, por mis recorridos inconclusos, mis lagrimas disfrazadas de risas, mis silencios ocultos entre tanto grito, y por mis alas olvidadas, postergadas, que fueron  construidas con tanta paciencia, precaución y esquirlas otoñales……….. Con un dejo de nostalgia las miro dentro de aquel baúl de los miedos…. Inevitablemente siento un deseo insatisfecho de volar al iris en compañía….
Mil sensaciones patalean dentro de mi sentir, quieren salir, escapar, liberarse, y yo pongo el cerrojo por el temor de su liberación.
Los colores cambian; afuera la oscuridad se transforma en luz y mi soledad en miles de companías, el viento ya no juguetea más; la gente comienza a poblar las calles, las aceras, las tiendas, las puertas y las ventanas.  Hablan, caminan, escuchan, pasos vagabundos, miradas ineludibles, existencias completamente vacías,  sobre vivencia en prisas y apuros.  Afuera la gente camina sorda indolente e indiferente no se si es comodidad o terror; comodidad por evadir las realidades visibles sin disfrazar o temor por no sentirse responsables de la podredumbre esparcida alrededor… Difícil decidirse  a descubrir nuestros ojos desprovistos de esperanza, inocencia y espontaneidad…
Mis pupilas dilatadas, encendidas y dispuestas a defender la espontaneidad, mis sensaciones logran escapar, mis pies, inmóviles, de pronto mis alas salen rompiendo el baúl de los miedos y se posan frente a mi; las tomo, abro la ventana dispuesta a despegar, tus melodías dejan de acompañarme, me giro hacia a ti, tus ojos se abren lentamente y me reclaman: ¿Por qué quieres volar sin mí? Como resorte te levantas y arrebatas tus alas de la esquina de la cama, tomas mi mano, volamos hacia ese mundo real, dejando atrás este, este irreal e injusto…….

No hay comentarios:

Publicar un comentario